Las uñas tienen la fusión de proteger las puntas de los dedos que son sensibles son un apoyo para la tercera falange que esta inervada protegen de lesiones .

onicofagia: habito o el acto de comerse las uñas. por lo cual podemos darnos cuenta del estado emocional de la persona en este caso nuestro paciente que acude a nuestra consulta .

algunos autores definen a la onicofagia como síntoma de algún otro trastorno, generalmente pueden ser trastornos de ansiedad, tristeza, miedo, frustración, timidez, o trastornos obsesivos compulsivos, la ansiedad es un sufrimiento y el sufrimiento amerita un acompañamiento. 

comúnmente se presenta en la infancia y puede durar hasta la edad adulta, en niños las causas de este habito pueden ser por costumbre o por ver a alguien e imitar sus acciones.

el objetivo: es encontrar e identificar la causa que ocasiona comerse las uñas para tratar la causa ya sea terapia psicológica o acompañada con otra especialidad, es importante la interconsulta dependerá de la causa que la ocasione, puedes quitar el síntoma pero no quitas la causa. hay que reconvertir esa conducta.  

Diagnostico: dientes desgastados, fracturas, infecciones por microorganismos llevados a boca, ocasionar enfermedades graves como verrugas que se transmiten a boca y labios, heridas en los dedos, ocasionar una mala apariencia en las manos, dificultad para relacionarse. 

si lleva la persona muchos años ocasionara traumas de raíz dental, reabsorciones radiculares, pedazos de una encajados en la encía ocasionando lesiones o enfermedades de la encía periodontitis.

Tratamiento: terapia cognitiva conductual - correctivo.

aparatología si se requiere o es acompañado con otro mal habito o  trastorno.

tratamientos dentales como rehabilitación al desgaste del esmalte remineralizar.


Comentarios